domingo, 22 de septiembre de 2019

CÚRCUMA

CÚRCUMA

      
         La cúrcuma es un condimento básico de la cocina oriental, pertenece a la misma familia que el jengibre y se obtiene del rizoma de la planta cúrcuma longa; rizoma es un tallo subterráneo que crece de forma horizontal y que produce raíces y brotes.
        La cúrcuma es el ingrediente principal del curry  que es una de las especias más saludables, tiene un aroma intenso y es algo picante y un poco amargo; su color es amarillo dorado, debido a la curcumina que posee. Es originaria del Sureste Asiático, donde su uso culinario  tiene más de veinte siglos.
        En la India a  la cúrcuma se le considera un símbolo de prosperidad y su uso es  purificador tanto físico como espiritual. Un hilo teñido de amarillo con cúrcuma se considera de buen augurio y se lleva como pulsera.
        En la Polinesia, la cúrcuma se esparce sobre los hombros durante los bailes rituales para ahuyentar a los espíritus malignos.
        La cúrcuma de la India es una planta perenne, de alrededor de un metro de alta, con hojas grandes de forma elíptica y color verde amarillento.

PROPIEDADES
        1-La cúrcuma tiene un gran poder antibacteriano, por lo que tiene importantes efectos beneficiosos sobre el acné. También se le atribuye un efecto rejuvenecedor de la piel, ayuda a eliminar las toxinas, y a mantener la piel sana y libre de impurezas.
        2-Es antiinflamatorio y sirve de gran ayuda contra la artritis, el síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o cualquier proceso inflamatorio.
        3-Las propiedades de la cúrcuma se han comparado con las de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y los ensayos realizados muestran que puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en personas con osteoporosis y artritis reumatoide; pero a diferencia de los medicamentos, carece de toxicidad.
        4-También favorece la digestión ya que ayuda con los gases o la hinchazón, porque estimula la secreción de bilis y favorece el buen funcionamiento del hígado. Durante siglos se ha utilizado como protector estomacal, y también nos ayuda en casos de estreñimiento y calambres.
        5-La cúrcuma contribuye a controlar los niveles de insulina ya que  ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y potencia el efecto de la medicación que trata la diabetes.
        6-Se ha comprobado que el simple hecho de usar cúrcuma como condimento, como usamos la sal y la pimienta, puede reducir los niveles de colesterol.
        7-Si sufres síndrome premenstrual, calambres, dolor en la zona de los riñones, hinchazón, sangrado excesivo o cambios de humor, la cúrcuma puede ayudar con su efecto antiinflamatorio y calmante.
        8-Puede proteger las neuronas del estrés oxidativo y contribuye a prevenir la degeneración cognitiva. La cúrcuma contribuye a la salud general del cerebro al ayudar a eliminar la acumulación de placas y a mejorar la circulación de oxígeno. Esto puede ayudar a prevenir o a ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
    9-Estimula el sistema inmunitario ya que contiene agentes antibacterianos, antivirales y antibióticos que lo refuerzan.
        10-Los estudios epidemiológicos muestran que quienes consumen cúrcuma con frecuencia disfrutan de un riesgo menor de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon.

“Es un alimento seguro, incluso en dosis altas. No es irritante ni alergenico. Sin embargo, en caso de trastorno de la vesícula biliar se recomienda no abusar y consultar con el médico.
Tampoco está indicada en dosis altas si se toman medicamentos anticoagulantes, como la heparina o incluso la aspirina o el sintrom, porque podría potenciar su efecto.”

EN LA COCINA
        Suele comercializarse molida, aunque es posible encontrar el rizoma entero y seco.
        Tiene un sabor ligeramente dulce, con toques de madera sobre un fondo picante muy leve y ligeramente amargo.
        Se incluye en muchas mezclas de curry, a las que da su característico color amarillo; en mostazas suaves, salsas y encurtidos, aunque como más se utiliza es como colorante.
        Hay que comprarla en pequeña cantidad y guardarla tapada y en un lugar seco.
        Es ideal con legumbres, como lentejas rojas y garbanzos, y con verduras.
        En platos de pasta o de cuscús se puede añadir en la cocción o en el aliño.
        Los frutos secos y las frutas, como la manzana, el mango y los cítricos, combinan bien con esta especia.
        Puede mezclarse en la harina para hacer masa de pan, pizza…
        Con leche de coco o de cereales y cúrcuma se elaboran deliciosas salsas de curry.


REFERENCIAS:
_Cuerpomente.

- Pharmacological and nutritional effects of Curcuma longa L. extracts and curcuminoids. Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario